Leticia es la ciudad principal de la pequeña franja del Amazonas en Colombia, ubicada en la frontera con Perú y Brasil. Desde allí puedes aventurarte a ver delfines rosados, caimanes, monos y pájaros tropicales o visitar tribus nativas para aprender sobre su cultura, comida y forma de vida.
Pesca pirañas, ve de excursión, toma un safari nocturno o simplemente contrata a un guía con un bote para explorar los numerosos afluentes, pueblos y vida silvestre de la Amazonía.
A continuación te contamos sobre algunos planes interesantes para hacer en el Amazonas.
Viaja a Puerto Nariño y el lago Tarapoto
Ubicado a unos 85 kilómetros río arriba de Leticia, Puerto Nariño es un pueblo tranquilo en la Amazonía con una población mayoritariamente indígena.
Toma un bote a Puerto Nariño desde los muelles en Leticia y planifica las aventuras que tendrás al llegar. El cercano lago Tarapoto es uno de los mejores lugares para observar delfines rosados, y también puedes hacer recorridos de senderismo o paseos en barco por el Amazonas para ver caimanes, monos, loros y tucanes.
Visita una aldea indígena
Una oferta más cultural que natural en la selva tropical. Leticia es el lugar para organizar visitas a tribus locales como los Tikuna, los Yagua y los Huitoto. Las visitas a comunidades nativas generalmente implican demostraciones de rituales y bailes tradicionales.
En estas aldeas podrás ver artesanías, probar su comida y tener a uno de sus miembros como guía. Puedes ver cómo la gente prepara hojas de coca y yuca y escuchar sus historias y canciones.
Pasa a Brasil
No hay una frontera verdadera entre Leticia y su ciudad hermana brasileña de Tabatinga, por lo que literalmente puedes caminar o andar en bicicleta hasta Brasil.
Aunque parece una extensión de Leticia, verás que las señales de tránsito cambian de español a portugués y comienza una vibrante decoración amarilla y verde. Prueba las cervezas de los tres países fronterizos en el jardín de Tres Fronteiras, uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad.
O si vas un domingo, mira el espectáculo de baile semanal en La Comara. Verás bailarines con plumas y lentejuelas bailando samba brasileña.
Prueba la comida local
El hecho de que te encuentres en la selva tropical y en la frontera de tres países (Colombia, Brasil y Perú) significa que hay una variedad de alimentos nuevos para probar. Una de las especialidades de Leticia es el casabe, un plato parecido a una pizza con masa hecha de yuca que se cubre con todo tipo de ingredientes, desde queso y pollo hasta mariscos.
Si eres aventurero, prueba los gordos gusanos de la jungla llamados mojojoy: llévalos a la parrilla o rellenos. El pescado también es un alimento básico en la dieta amazónica, y los pirarucú gigantes son especialmente deliciosos. Si estás de humor para un ceviche fresco, cruza el río hacia Santa Rosa, Perú.
Elige a OTB como tu operador turístico y visita la joya selvática colombiana que es el Amazonas.