Carnaval de Blancos y Negros

¿Sabías por qué el Carnaval de Negros y Blancos se llama así y por qué los indígenas y los esclavos son parte importante de su historia? Continúa leyendo y aprende un poco sobre la historia de este carnaval único en el mundo.

Historia del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño

El Carnaval de Negros y Blancos es una de las fiestas más importantes del Sur de Colombia. En este espacio convergen las diferentes expresiones culturales de Nariño (afro, indígena y andina), permitiendo a los visitantes disfrutar de una fiesta única en Colombia, así como su fantástica historia.

El Único Carnaval con Origen Netamente Indígena

El origen del Carnaval de Negros y Blancos se remonta a la época indígena, ya que durante el siglo XVI los indígenas de la región celebraban las cosechas con danzas, música y rituales. Estas expresiones, que coincidían con la celebración de la Luna, eran la primera versión del Carnaval, logrando que este sea, posiblemente, el único festival con raíces puramente indígena en la actualidad.

El Resurgimiento Después de la Prohibición Colonial

Ya que esta expresión era de origen puramente indígena, durante la época colonial esta festividad fue totalmente prohibida. No fue sino hasta el Siglo XIX que las festividades se retomaron encabezadas por algunos indígenas y mestizos que usaban máscaras y hacían pequeños encuentros de danzas y música.

Carnaval de Blancos y Negros

El Carnaval de Negros y Blancos Actual

A partir de la independización y todas las mezclas culturales de la región (causadas por la afrocolombianidad del Cauca y Valle más la región andina ecuatoriana y nariñense) el Carnaval se transformó a la versión actual con comparsas, carrozas, música y muestras gastronómicas. El aporte de estudiantes y familias dedicadas por generaciones al festival han logrado que desde el 2001 hubiese sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, desde el 2002, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.Historia del carnaval de Blancos y Negros en Nariño narino pasto tulcan tutucan santuario de las lajas

Historia del Día de Negros y del Día de Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su nombre a partir de dos curiosidades históricas (representadas en dos días de celebración en la versión actual). El día de negros (5 de enero) se celebra porque durante la época de la colonia, los negros pidieron un día libre de esclavitud y este les fue concedido. Cada 5 de enero, los negros bailaban por las calles, tocaban música y, como forma de apropiarse de su libertad, pintaban las calles blancas de negro. Esta tradición se conoce como el juego de negros y allí tiene su origen, en un día de libertad de los esclavos negros.

Por el contrario, el día de blancos fue concebido con posterioridad para hacer un juego de blancos, donde los mestizos (para emular el juego de negros) llenaban a los transeúntes de polvos blancos perfumados. Aunque su origen es incierto, se cree que es un día donde se esperaba que las personas se unieran, festejaran y aumentaran la dicha durante el día de reyes.

Si quieres vivir el espectacular carnaval de Blancos y Negros, entonces mira nuestros planes y no te lo pierdas.

 

¿Necesitas Ayuda?OTB Whatsapp

Estamos trabajando para darte lo mejor en este 2019.
Actualmente la web tiene los precios del 2018 y pronto tendremos todo actualizado, para que sigas trabajando con nosotros.
Si tienes alguna inquietud sobre nuestros planes, no dudes en contactarnos vía telefónica o por whatsaap
Gracias por confiar en nosotros.