El desierto de La Tatacoa es una joya escondida. Por su historia, sus paisajes lunares y surrealistas, la increíble observación de estrellas y las diversas actividades para realizar; es uno de los mejores destinos de Colombia.
A continuación vamos a darte algunas razones para que lo visites.
1. Es un secreto bien guardado
Los viajeros se sienten atraídos por los paisajes desérticos de ensueño y las extraordinarias vistas estelares, lejos del ajetreo de las grandes ciudades. Una visita al desierto de La Tatacoa es una experiencia verdaderamente mágica donde podrás encontrar paz en un entorno natural. El área recibe pocos turistas, y el alojamiento y los recorridos por el desierto son muy asequibles.
2. Verás paisajes únicos
El desierto de La Tatacoa es único ya que tiene dos zonas distintas: el Desierto Gris y el Desierto Rojo. Ambos se ven muy diferentes y son especialmente atractivos para los entusiastas de la naturaleza y el aire libre que explorarán sus diversos paisajes y formaciones rocosas.
El desierto rojo presenta un intenso paisaje rojo y naranja que es absolutamente impresionante. Los senderos están bien marcados con diferentes colores y generalmente se pueden recorrer en dos horas. En el camino encontrarás muchas cabras, pájaros, cactus y, a veces, incluso serpientes.
En contraste, el Desierto Gris se parece más a un paisaje lunar surrealista. Esta área es mucho más grande y, por lo tanto, alberga actividades más diversas. Además de varias rutas de senderismo cortas y largas entre las formaciones rocosas grises, también encontrarás varias “piscinas naturales”.
El agua en estas piscinas proviene directamente de los manantiales y es muy refrescante. La piscina natural de Los Hoyos es la más popular. Sin embargo, existen otras piscinas para explorar, y con menos turistas.
3. Una variada oferta de actividades
Para el viajero menos activo, las agencias de viajes y los hoteles ofrecen visitas guiadas en tuk tuk. Así conocerás mejor la historia, la geología, la flora y la fauna de la zona. Además, puedes adaptar el recorrido a tus propias necesidades e intereses.
Otra manera divertida de explorar La Tatacoa es hacer un recorrido a caballo. Así podrás adentrarte más en el desierto, explorando los colores cambiantes y las colinas onduladas. No necesitarás experiencia ya que los caballos están bien entrenados y son tranquilos.
Para el viajero más activo, también es posible alquilar bicicletas en la ciudad de Villavieja o en los albergues/hoteles en el desierto. La bicicleta te da más libertad para explorar por tu cuenta.
4. Increíble observación de estrellas
El desierto de La Tatacoa es el mejor lugar en Colombia para divisar el cielo nocturno. En el Observatorio Astronómico La Tatacoa podrás observar las estrellas a través de telescopios, así como aprender más sobre el universo con el astrónomo encargado del lugar.
Para conocer La Tatacoa, o cualquier destino del país, elige a OTB como tu operador de turismo. Vivirás las mejores experiencias.