Salento es un pequeño pueblo en el área de la Zona Cafetera de Colombia. Es famoso por el café colombiano, el Valle del Cocora y también puedes jugar tejo.
Ubicado en medio de hermosas montañas verdes, a 24 km al noreste de Armenia, esta pequeña ciudad sobrevive gracias a la producción de café, la cría de truchas y los turistas. Los últimos son atraídos por sus pintorescas calles, la arquitectura típica de paisa del siglo XIX y su proximidad al espectacular Valle de Cocora.
Fue fundada en 1850 y es una de las ciudades más antiguas del Quindío. Es muy popular por su arquitectura colonial y es uno de los principales intereses turísticos del Eje Cafetero.
Anteriormente el pueblo era hogar de cafeteros y ganaderos, especialmente vinculados al negocio de la leche. En la actualidad hasta que los mochileros lo descubrieron. Ahora, Salento es el hogar de muchos albergues, operadores turísticos y restaurantes. A muchos mochileros les ha gustado el lugar suficiente para quedarse atrás y abrir un negocio.
La calle principal es la Calle Real (Carrera 6), que está llena de artesanías y restaurantes. Al final de la calle hay escaleras que conducen a Alto de la Cruz, una colina coronada por una cruz. Desde aquí podrás ver el verde Valle de Cocora y las montañas que lo rodean. Si los cielos están despejados (generalmente solo temprano en la mañana), puedes ver las cimas nevadas de los volcanes en el horizonte.
Hay un montón de excelentes opciones de comida en Salento, sin embargo lo mejor de la gastronomía es la trucha. Esta se cría en lagos artificiales para el consumo de locales y turistas.
También hay una gran influencia de la gastronomía del Quindío y la gastronomía Antioqueña.
Igualmente, es posible encontrar diferentes opciones gastronómicas internacionales, principalmente debido a la gran cantidad de turistas de todo el mundo que visitan todas las semanas Salento.