El Eje Cafetero es famoso por sus espectaculares paisajes y por ser la cuna del más exquisito café de nuestro país. Pero cada departamento de esta región tiene sus propios platos típicos influenciados en gran medida por la cultura paisa.
Hoy vamos a contarte sobre los platos más deliciosos que puedes degustar cuando visites el Quindío.
La bandeja paisa
Si vas de viaje por cualquier departamento del Eje Cafetero, sería imperdonable que no probaras la deliciosa bandeja paisa. Este plato típico tiene su origen en las largas jornadas de trabajo que debían cumplir los campesinos, en territorios escarpados y salvajes de una tierra desconocida. Por lo tanto necesitaban montones de calorías para cumplir con su arduo trabajo.
Este plato esta compuesto de fríjoles, carne molida, huevo frito, arroz, plátano maduro o verde frito, chorizo, chicharrón, arepa y un pedazo de aguacate. De sobremesa puedes tomar un jugo de fruta o mazamorra bien fría.
La deliciosa trucha
La trucha es una variedad de pez de agua dulce muy abundante en el Eje Cafetero, y en especial en el Quindío. En Salento, el Valle del Cocora y las demás zonas rurales del departamento vas a encontrar distintas preparaciones con trucha, especialmente al ajillo o a la plancha. Por lo general estos platos vienen acompañados con una rica ensalada y con un patacón súper crujiente.
Sancocho
Similar a la historia de la bandeja paisa es la del sancocho, un plato con muchos carbohidratos para las duras jornadas laborales. Papa, yuca, arracacha, plátano y carne de pollo, res y cerdo lo componen. A esto se le suma una buena porción de arroz, aguacate, ensalada, en incluso -si te sobra un poco de espacio- mazamorra.
Sudado
Otro plato típico de la región, un cocido que contiene yuca, papa, plátano y carne que puede ser de res, cerdo o pescado. Te lo van a dar con ensalada, arroz y un gran trozo de aguacate. No olvides complementarlo con un delicioso jugo de lulo o maracuyá.
Calentado
Los paisas no son una cultura famosa por desperdiciar comida y el calentado es una muestra de esto. Incluso el calentado puede saber más delicioso que el plato original. Para prepararlo se toman frijoles, lentejas o alverjas del día anterior y se preparan con un guiso especial de cebolla y tomate. Lo puedes acompañar con chocolate y queso al desayuno.
Mondongo
Este es otro plato del recetario paisa que no te puedes perder. Una sopa que se prepara con arroz, verduras y una carne especial de las reses que le da su sabor incomparable. Acompáñalo con ají, arepa y aguacate.
Si planeas visitar el Eje Cafetero o cualquier destino de nuestro país, elige a OTB como tu operador de turismo. Así vivirás una experiencia inolvidable.